En busca de facilitar el acceso a los servicios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a la población en general, en 2022 se inició el procedimiento para simplificación de trámites, con el apoyo y asesoría de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.
El 31 de agosto de 2021 entró en vigencia la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, mediante el Decreto 5-2021 del Congreso de la República de Guatemala, con el objetivo de facilitar los trámites públicos y promover la transparencia del Organismo Ejecutivo.
Durante 2022 las autoridades de Mides decidieron sumarse a este proceso e involucraron al personal para iniciar las gestiones correspondientes, mediante la conformación de un comité encargado de su implementación.
En consecuencia se crearon herramientas para simplificar los trámites administrativos que requiere la población guatemalteca para acceder a los programas sociales, brindando acceso mediante el llenado de formulario virtual en el portal web en vez de limitar la solicitud a procedimientos presenciales.
Esto contribuye a reducir tiempo y costos, aprovechando al máximo la tecnología y maximizando la eficiencia del personal para brindar un mejor servicio.