El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inauguró el programa social Beca Primer Empleo 2017 en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, mediante el cual apoyará a jóvenes desempleados que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, invirtiendo un total de 5 millones 570 mil quetzales en ellos.
El director de Prevención Social de Mides, Sergio Pérez, subdirector de Beca Primer Empelo, Deioseph Álvarez Lessage, Coordinador de Alta Verapaz, Óscar Alonzo, y autoridades locales, fueron los encargados de inaugurar el programa en el Gimnasio Municipal de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Durante el presente año Mides entregará 557 becas Primer Empleo, de las cuales 154 serán para jóvenes del departamento de Alta Verapaz.
El subdirector Deioseph, indicó que comprende la difícil situación que atraviesan los jóvenes cuando buscan trabajo y algunas organizaciones les requieren experiencia (que generalmente no han tenido); por lo que el Ministerio se esfuerza para brindar la oportunidad de ser contratados por empresas responsables, donde puedan obtenerla y aportar a la vez, productividad para sus familias y el país.
Actualmente el programa funciona en 15 departamentos y en 33 municipios del país; y cuenta con el apoyo de 63 empresas privadas y 15 municipalidades.
Erwin Alfonso Catún, alcalde de San Pedro Carchá agradeció a las autoridades de Mides por apoyar a la población vulnerable de Alta Verapaz.
¿Qué es Beca Primer Empleo?
Consiste en Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de 2 mil quetzales mensuales que se entregan a las personas usuarias por un período de cinco meses improrrogables, a partir de su otorgamiento.
La TMC se realiza de manera bancarizada por parte del Mides, según cumplimiento de corresponsabilidades establecidas en la Carta de Compromisos del usuario/a. El empleador realiza un pago equivalente al 40% del salario mínimo vigente en el país, más una bonificación incentivo de 250 quetzales. El/La usuario/a recibe mensualmente la suma de ambos montos, más la TMC.