En una reunión de trabajo con la diputada Alejandra Carrillo, el Viceministro de Protección Social, Steven Mejía, informó sobre la forma en que el Ministerio de Desarrollo Social ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales – Renas- y para atender el Decreto Número 22-2017 que le da vida a la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense.
Renas es una base de datos del Ministerio Público –MP-, en donde están registradas todas aquellas personas que han sido condenadas por algún delito sexual. De tal cuenta, todas las personas que trabajen o tengan contacto con niños deben contar con una constancia que demuestre que no tienen antecedentes de este tipo. Dicho documento se solicita en el MP.
El viceministro Mejía Informó que en 2018, se solicitó a los 545 talleristas del programa Jóvenes Protagonistas su certificado del Renas para determinar que ninguno tuviera algún reporte de agresión y así pudieran brindar atención a los beneficiarios que van de los 3 años de edad en adelante.
Además, agregó que para las contrataciones de este año, se solicitará nuevamente el certificado a los talleristas del programa.
Programa dirigido a Jóvenes
Jóvenes protagonistas es un programa que se enfoca y promueve la participación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social por su condición de pobreza, a través de un proceso de educación no formal y de integración voluntaria.