En atención a las instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei para asistir a la población afectada por la emergencia nacional del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- informa sobre avances de los programas especializados en el tema.
Además de los programas sociales permanentes del Mides, se emprendieron tres temporales que se realizan de la siguiente manera:
- Fondo Bono Familia: brinda un aporte económico de hasta 1 mil quetzales durante 3 meses y hasta el momento se ha acreditado el primer pago a 2 millones 664 mil 848 familias en todo el país, mediante la ejecución de Q.2,264,848,000.00 que representa el 37.75% de su presupuesto. Esta semana continuará el desembolso del segundo pago a todos los hogares inscritos.
- Programa Temporal de Apoyo Alimentario: otorga 150 libras de alimento para familias de cinco integrantes y hasta ahora se han entregado 29 mil 190 raciones en: El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz e Izabal. El total de raciones a entregar en las áreas urbanas del país es de 591 mil, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- entregará en las áreas rurales.
- Apoyo al Comercio Popular: brinda un aporte económico único de 1 mil quetzales a comerciantes y ya se completó al 100% la ejecución del Programa, beneficiando a 100 mil personas en todo el país mediante la inversión de 100 millones de quetzales.
“Esto nos agrada y nos satisface profundamente porque estamos conscientes que contribuye a la reactivación económica local y nacional, además de ser una ayuda directa a cada uno de los hogares que han sido afectados por COVID-19”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura.