Con el objetivo de asistir de manera integral las necesidades diversas de damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- entregará el martes 4 de septiembre la primera fase del Bono de Reactivación Económica, que comprende un aporte de Q3,500 durante 10 meses para familias que perdieron en definitiva su vivienda.
Como parte del proceso, la Mesa Multisectorial de Recuperación, generó un listado de 410 familias damnificadas, a quienes Mides solicitó Boleta de Registro, copia del DPI o trámite de reposición del jefe de familia y partidas de nacimiento de hijos.
El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, informó que el proceso permitió identificar a las primeras 150 familias beneficiadas, a quienes durante agosto se les gestionó pre apertura de cuenta bancaria.
Velásquez Monge, agregó que el apoyo permitirá a las familias afectadas reactivar su economía, ya que perdieron todas sus pertenencias durante la tragedia.
Coordinación
Delegados del Mides en Escuintla y autoridades locales (Gobernador, alcalde y Cocodes) convocaron este fin de semana a jefes de familia para validar documentos, así como generar una carta de constancia de domicilio (entregada por el jefe edil).
El lunes 3 de septiembre, se realizará la apertura formal de cuentas por personal de Banrural, en el área de comedor de los ATUs ubicados en finca La Industria.
La trasferencia del bono se realizará el martes 4 de septiembre, donde se contará con una agencia móvil de Banrural en finca La Industria, para que los beneficiados tengan la oportunidad de recibir su dinero en efectivo en su totalidad o de manera parcial, según lo soliciten.
El Mides cuenta con un presupuesto de Q35 millones para bonos, provenientes de un préstamo que aprobó el Congreso de la República.