Con el objetivo de asistir las necesidades de los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- creó dos bonos.
El primero es el Bono de Reactivación Económica que consiste en una entrega mensual de Q3,500.00 durante 10 meses a personas que perdieron su vivienda totalmente, de las cuales ya existe un listado definitivo. El primer pagó se otorgó el 4 de septiembre.
El segundo es el Bono de Asistencia Social Económica aprobado por el Acuerdo Ministerial DG-95-2018, del 02 de julio de 2018, para quienes eventualmente puedan regresar a sus viviendas o trasladarse a otros domicilios. Aunque inicialmente se contempló tres entregas de Q1,000.00, finalmente se definió un solo pago de Q3,000.00.
¿Quiénes recibirán el beneficio?
La ayuda será proporcionada a las familias que se encuentran en los albergues colectivos y temporales de Escuintla y Sacatepéquez. Para recibir el beneficio, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar incluidos en el listado oficial de afectados proporcionado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- y avalados por líderes comunitarios, Gobernadores Departamentales y Alcaldes Municipales.
- Que se encuentren en los albergues temporales.
Las personas que se encuentren en los albergues, pero no están comprendidos en los listados no serán elegibles.
Para verificar que se cumplan con dichos criterios, el Mides se encuentra en la fase de revisión y validación de información, para identificar a jefes de las familias beneficiadas. Se espera que este proceso termine en octubre.
Adicionalmente los afectados deberán presentar:
- Fotocopia del documento personal de identificación -DPI-, de la persona o representante de la familia damnificada o Constancia de trámite ante el Registro Nacional de las Personas -Renap-, y
- Boleta de registro, que será proporcionada por el Mides.
El Mides podrá requerir cualquier otro documento que considere necesario.