Con el objetivo de salvaguardar la vida, el Gobierno de Guatemala creó el Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, el cual proporcionará asesoría integral para analizar la propuesta de la política pública con el mismo nombre.
El Comité fue creado el 16 de marzo mediante Acuerdo Gubernativo No. 45-2021 nombrando como titular al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Estará integrado por los ministros de: Educación, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Salud Pública y Asistencia Social. Así como por los secretarios de Planificación y Programación de la Presidencia, y Bienestar Social; todos trabajarán ad honorem y no se contará con asignación presupuestaria.
Atribuciones
- Analizar la propuesta de la política pública en cuestión;
- Asesorar a las dependencias del Organismos Ejecutivo en la promoción e implementación de acciones en materia de protección a la vida y la familia;
- Impulsar el cumplimiento de los compromisos adquiridos;
- Coordinar con las dependencias involucradas la implementación de programas públicos relacionados;
- Fortalecer las instituciones que ejerzan funciones acorde al tema;
- Promover acciones positivas en beneficio de la familia;
- Reunirse de forma ordinaria o cuando se considere necesario.
Esta Junta tendrá vigencia de tres meses (que podrán ser prorrogados) para asesorar la iniciativa de ley 5272, con la que se busca proteger la vida y la familia, puesto que el tema conlleva delicados debates desde 2018. Todas las acciones deben basarse en el respeto, la igualdad y la equidad.