En busca de soluciones para la población en pobreza y pobreza extrema que sufre las consecuencias del hambre estacional, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- presentó el Plan para la Atención del Hambre Estacional -PAHE- 2021.
La presentación se dio durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Conasan-, para implementar un Sistema de Alerta Temprana en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en las áreas de mayor vulnerabilidad ante el fenómeno de la época.
Se estableció un presupuesto de Q5 mil 125 millones correspondiente al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional -POASAN- 2021. Con este momento se instalará vigilancia nutricional para prevenir la desnutrición aguda en menores de cinco años y fortalecer la resiliencia de la población más afectada.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- formará parte del PAHE 2021, apoyando mediante la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de sus programas sociales; sirviendo alimentos con los valores calóricos y nutritivos necesarios para una buena alimentación en los Comedores Sociales; y continuando con la distribución del Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”.
Otras instituciones del Organismo Ejecutivo trabajarán en la entrega de asistencia alimentaria, el programa de Alimentación Escolar y el programa Creciendo Seguro, entre otras acciones.