El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó este mes un informe de resultados sobre acciones para combatir la desnutrición en el departamento de Chiquimula, a la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Codesan-.
Delegados del lugar informaron que el Ministerio ejecuta el programa Bono Social, mediante el cual se otorga una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de 0 a menores de 15 años y mujeres embarazadas. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, Educación o ambas, según corresponda.
Entre abril y julio 2022 se invirtieron 9 millones 361 mil 500 quetzales en Chiquimula a través de este programa, con el objetivo de contribuir a la disminución de la pobreza intergeneracional, promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.
También se ejecuta el programa Beca Social, el cual asigna becas y realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, en todos los departamentos del país. El objetivo consiste en permanecer en estudios formales y fortalecer habilidades, mediante: educación media y superior, y capacitación productiva.
Este año se han otorgado 114 becas de estudio para nivel superior en el departamento de Chiquimula: 83 en la cabecera, 5 en Ipala, 2 en San José La Arada, 5 en Esquipulas, 3 en Concepción Las Minas, 3 en Olopa, 5 en Camotán, 4 en Jocotán, 3 en Quetzaltepeque y 1 en San Juan Ermita.
También se ha apoyado a niñas y adolescentes embarazadas o madres (víctimas de violencia sexual), menores de 14 años, cuyos casos hayan sido judicializados; brindándoles TMC de forma periódica para apoyarles económicamente e incentivarles a llevar a sus hijas/os a sus chequeos médicos.