Con el fin de respetar los derechos de las mujeres y atender sus necesidades dignamente, ayer se inauguró el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia IxKem -Maimi-, el cual busca que se les atienda en un solo lugar para recibir una respuesta institucional, coordinada y especializada.
IxKem es una palabra en Kaqchiquel que hace referencia a la “mujer tejiendo vida”, esto significa que se busca empoderar a las mujeres para que luchen por la justicia, sus derechos y la igualdad. Esto se logrará mediante la construcción de una red de apoyo para generar verdadero impacto social.
Es por ello que el Ministerio Público -MP- lidera las acciones para emprender el Maimi, mediante la coordinación interinstitucional con las siguientes entidades: Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial, Ministerio de Economía, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto para la Atención a la Víctima del Delito, Procuraduría General de la Nación, Instituto Guatemalteco de Migración, Defensoría de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Desarrollo Social y Municipalidad de Guatemala.
Todas estas dependencias ubicarán una oficina en las instalaciones del Maimi en la siguiente dirección: 11 avenida “A” 11-47 de la zona 7 capitalina, en la colonia “La Verbena”. Allí se les proporcionará acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico, coadyuvando a romper el ciclo de violencia en el país.
Servicios del Maimi
- Ventanilla única para detectar el tipo de atención que necesita la víctima.
- Atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social de la víctima.
- Atención en el caso de denuncia penal.
- Atención Alerta Isabel Claudina en caso de mujer desaparecida.
- Atención por medio del Juzgado de Turno de Primera Instancia Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual.
- Atención a distancia las 24 horas y 365 días del año a nivel nacional, por medio de la línea 1572, el Botón de Pánico y Whatsapp para mujeres con discapacidad auditiva.
- Atención con pertinencia cultural mediante intérpretes de idiomas mayas predominantes.
- Servicio de guardería para hijas e hijos de las mujeres que acudan al Maimi.
- Asesoría legal.
- Educación y capacitación.
- Empoderamiento económico.
- Generación de empleo.
- Medidas urgentes para víctimas en riesgo.
- Servicios sociales, entre otros.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, invita a todas las mujeres que enfrentan situaciones de violencia a acudir al Maimi donde se les atenderá con prontitud, recalcando que deben exigir el respeto a sus derechos humanos para retomar su proyecto de vida dignamente.
“Mandamos un mensaje desde el Ministerio de Desarrollo Social sobre nuestro compromiso para que los programas sociales regulares que ejecutamos, puedan ser parte de esa ayuda, de ese respaldo y de esa protección que el Estado de Guatemala estará brindando a través de este nuevo modelo a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia”.