#MIDESTINO es una campaña de comunicación social que promoverá a través de mensajes en audio, video y redes sociales, una cultura de paz para erradicar toda forma de violencia hacia las niñas y las mujeres.
El principal público objetivo son las beneficiarias de los programas que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES, entidad que da vida a la campaña, como rectora de las políticas sociales y en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo “Katun: nuestra Guatemala 2032”, así como los Objetivos de Desarrollo Sustentables y el enfoque de protección social.
La iniciativa fue presentada a la opinión pública por el viceministro de Planificación y Evaluación, Paolo Similox y la representante de ONU Mujeres, Ana Garita, quienes hicieron hincapié en que toda acto violento contra la mujer atenta contra su desarrollo.
Similox aseguró que el Mides tiene la responsabilidad de trabajar por el desarrollo integral de las personas, por lo que la campaña reforzará dicho compromiso con la población que más lo necesita.
Por su parte, Garita indicó que “la idea es que se creen políticas públicas para prevenir la violencia de Género y en ese sentido queremos felicitar al Ministerio de Desarrollo Social por realizar este tipo de acciones en beneficio de las mujeres”.
Asimismo, la funcionaria de naciones unidas, aseguró que para lograr una verdadera erradicación de este flagelo es necesario que la mujer alcance una autonomía económica, física y política, para que pueda acceder a las mismas oportunidades en igualdad de condiciones.
Día contra la violencia de Género
La iniciativa se lanza en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el objetivo de contribuir a socializar el derecho de todas las mujeres a vivir sin violencia, premisa fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos.
#MiDestino culminará en marzo de 2019 e incluirá una socialización de evidencias sobre el impacto negativo de la violencia en la vida las niñas y mujeres, así como de los derechos de las mujeres con el enfoque de la transformación social.
El Mides agradeció a ONU Mujeres, entidad que proporcionó la asesoría técnica para esta campaña, gracias a lo cual se realizaron materiales comunicacionales, entre los que figuran afiches, banners, campaña para redes sociales, spots radiales y videos, para implementarse en, al menos, 5 departamentos en los que se observan los índices más altos de violencia.
Cada uno de estos materiales contiene mensajes clave, que promueven el derecho humano de las niñas y mujeres a vida libre de violencia, así como el empoderamiento social y económico, la equidad, la igualdad y el acceso a oportunidades, entre otros.