El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Viceministerio de Protección Social, lanzó este jueves 7 de diciembre de 2017 el “Programa Social para la Atención de Niñas y Adolescentes Embarazadas o Madres, Víctimas de Violencia Sexual, Menores de 14 años, Cuyos Casos Hayan sido Judicializados”.
El Programa consiste en la entrega de forma periódica y bancarizada de una Transferencia Monetaria Condicionada –TMC- de Q.1,500.00, que se entregará a la titular que ejerza la patria potestad de la menor o al tutor o responsable legal de la niña embarazada, siempre y cuando se cumpla con la corresponsabilidad, explicó el viceministro Carlos Vidal.
“Este es uno de los aspectos más complejos y que con mayor necesidad debemos atender. En el país no existía una intervención de este tipo, pero con la labor interinstitucional lograremos darle una nueva oportunidad a las pequeñas”, señaló Vidal.
“El 90 por ciento de los casos de abuso a niñas menores de 14 años ocurren en los hogares e involucra a familiares de las víctimas”, señaló Vidal durante la presentación del Programa.
El objetivo es ayudar a las menores y para ello se cuenta con el apoyo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab-.
Cultura de denuncia
“Debe existir una denuncia para que se inicie un proceso judicial contra los responsables”, dijo Vidal, luego de afirmar que en la primera fase apoyarán a 55 niñas judicializadas.
Durante la presentación del Programa se contó con la participación de la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, quien dijo que: “Como ministra, mujer y madre, me comprometo y asumo junto a las instituciones, la responsabilidad de acompañarles y apoyarles para superar y erradicar la discriminación y perjuicios que nos dañan y nos marcan”.
La licenciada Gabriela Sandoval de la SVET y la licenciada Amalia Mazariegos de la Coordinadora de la Unidad de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del Organismo Judicial, aplaudieron el Programa que busca el apoyo de las menores embarazadas y aquellas que sufren violencia sexual.
Por su parte, Claudia Diéguez, psicóloga de la Fundación Sobrevivientes, calificó de fundamental la ayuda. “Hay falta de sensibilidad, pero el Programa servirá para hacer conciencia”.
Apoyo interinstitucional
El viceministro Vidal indicó que también se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación -PGN- y el Ministerio Público -MP-.
En la actividad se proyectaron videos sobre los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años de edad, en el contexto de Guatemala.
Las autoridades dieron a conocer que existe un convenio interinstitucional donde también participa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y el Ministerio Educación -Mineduc-, mediante el que cada institución involucrada implementará procesos de inducción, formación y actualización en materia de violencia sexual, salud sexual y reproductiva, y prevención de embarazos; a fin de asegurar el cumplimiento en la atención de niñas y adolescentes embarazadas o madres menores de 14 años.