El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Unidad de Servicios Generales implementó este año, la utilización de los basureros ecológicos dentro del edificio, con el objetivo de impulsar cambios de conducta personal a favor del medioambiente.
Evelyn Ramírez, encargada de consejería, expresó “los trabajadores y trabajadoras podrán encontrar los basureros ecológicos en los niveles 1, 2 y 6, los cuales se dividirán en papel y cartón, orgánicos y reciclables.”
Además, recomendó hacer uso de dichos recipientes de forma consciente, como quitar las grapas al papel que se vaya a desechar y así lograr un adecuado proceso de reciclaje del mismo.
El personal de consejería será el encargado de cambiar las bolsas de los basureros ecológicos todos los días e informar a sus superiores la respuesta en su uso y aprovechamiento.
Contra el calentamiento global
Cada vez son más evidentes los efectos nocivos que la vida de los humanos ha causado en el planeta. Uno de ellos es el calentamiento global, que se genera como consecuencia de la emisión de gases que retienen el calor. Estos se producen, principalmente, por el inadecuado manejo de los desechos sólidos.
Es por esto que en Guatemala, durante los últimos años se ha tratado de implementar dentro de las instituciones educativas y laborales los basureros ecológicos, con el fin de reciclar cada material como corresponde y así ayudar a crear conciencia sobre el cuidado que se merece el planeta tierra.
Estos son los llamados ordenadores de basura que ayudan a separar los distintos tipos de desechos que pueden ser el plástico, el vidrio, el cartón, latas, papel y cáscaras de frutas y verduras que sirven para depurar agua y hacer baterías beneficiosas.