Con el objetivo de fortalecer las habilidades de personas mayores de edad en situación de pobreza y pobreza extrema del área urbana y rural, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ofrece a la población guatemalteca el programa Beca Social Artesano.
Esta intervención otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a las personas usuarias y se les apoya capacitándoles en la elaboración de productos artesanales. Se alía de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
En el mes de agosto comenzó la capacitación de un grupo de 150 mujeres en el municipio El Tejar, Chimaltenango, quienes aprenderán a elaborar jabón, bisutería, cocina básica, postres y manualidades.
Mientras tanto, en San Lorenzo, Samayac y Pueblo Nuevo del departamento de Suchitepéquez, se enseña a elaborar gabachas y desinfectante para superficies. A la vez se le apoya a las personas usuarias para retirar su aporte económico que consiste en un primer pago de Q.400.00 y un segundo de Q.800.00, para sumar Q.1,2000 en total.
En Sololá el personal de Mides junto a otras instituciones aliadas capacita en la elaboración de textiles, artesanías regionales, manualidades y artículos de higiene y limpieza en algunas áreas. Esto último se debe a la demanda de insumos para prevenir el contagio del COVID-19.
Y en Sipacapa, San Marcos, otro grupo de usuarias se preparan también para emprender negocios propios gracias al conocimiento adquirido, en busca de mejorar la economía de sus hogares y comunidades.