Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento del sistema educativo en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- otorga becas de estudio a nivel medio para adolescentes y jóvenes, mediante el programa Beca Social intervención Educación Media.
Esta intervención está dirigida a personas entre 11 y 24 años que por su situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación media. Es por ello que el Mides brinda Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-, apoyando sus estudios en los centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación -Mineduc-.
Jorge Luis Sandoval, subdirector de Beca Educación Media, dio a conocer los objetivos, el funcionamiento, perfil y requisitos de dicho programa social, que brinda la oportunidad de continuar los estudios a nivel medio y a la vez otorga un apoyo económico a familias vulnerables.
El Subdirector comentó que la TMC consiste en 2 mil 500 quetzales que son divididos en tres acreditaciones (dos pagos de 1 mil quetzales y uno de 500 quetzales) y tiene cobertura en los 22 departamentos del país y 335 municipios. Durante 2020 el Programa cuenta con un padrón de 5 mil 472 personas usuarias, incluyendo a las pueblos Garífuna, Mestizo, Maya y Xinca.