Con el objetivo de fortalecer las habilidades de personas mayores de edad en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza capacitaciones para la elaboración de artesanías regionales mediante el programa Beca Social Artesano.
Esta intervención otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- periódicamente a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales. Se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
Actualmente el Programa se imparte en 17 departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa. En 2020 cuenta con un presupuesto de Q.4,800,000.00 destinados para atender a 4 mil personas usuarias, se otorgará una TMC por persona con un valor de Q.1,200.00 mediante un primer pago de Q.400.00 y un segundo de Q.800.00.
En años anteriores las técnicas y productos respondían a las necesidades de cada grupo y a las actividades económicas predominantes en el municipio. Este año, debido a la coyuntura, se reforzará la capacitación para elaboración de productos de limpieza para el hogar e higiene, con el fin que puedan ser comercializados de acuerdo al contexto.
Algunos municipios ya se encuentran realizando la primera medición de corresponsabilidades, que consiste en: asistencia mínima al 80% de las capacitaciones o convocatorias programadas; y presentación de por lo menos dos muestras del producto elaborado, siguiendo las instrucciones del técnico artesano o capacitador.