Personal de diversas sedes municipales del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participan activamente en el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- de su jurisdicción, con el fin de establecer mecanismos de prevención y reacción ante las situaciones de crisis que atraviesa la población guatemalteca.
Actualmente el país no solo intenta contrarrestar los efectos sanitarios y económicos del COVID-19, sino también los ambientales de la tormenta tropical Amanda. Es por ello que las autoridades gubernamentales establecen mecanismos de coordinación interinstitucional para atender prioritariamente a quienes se vean afectados en directo.
Personas colaboradoras del Mides sostuvieron reuniones de trabajo durante esta semana con los COE´s en: Monjas, Jalapa; Santa María Ixhuatán, Santa Rosa; Cubulco, Baja Verapaz; y Rabinal, Baja Verapaz. El objetivo consiste en focalizar a las personas más vulnerables y salvaguardarlas, así como incluirlas en los listados de los programas sociales temporales para que puedan ser beneficiadas de inmediato.
Uno de los temas más discutidos en estos días es sobre el Programa Temporal de Apoyo Alimentario, que consiste en brindar alimentos de la canasta básica a personas y familias afectadas, por parte de Mides y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- (el cual se ejecutará a partir la segunda quincena de junio 2020). Quienes participan en los COE´s contribuirán para incluir en los listados de personas beneficiarias a quienes más lo necesitan.