El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, junto a los directores del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- Carlos Orantes y del Fondo de Protección Social -Foproso- Erick Estuardo Chun, participaron en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- presidido por el presidente de la República Bernardo Arévalo, que se realizó en el salón Banderas del Palacio Nacional.
La participación de los directivos de los fondos del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se centró en el punto octavo de la agenda aprobada, en relación con la presentación de los programas ejecutados en el 2023 por los Fondos Sociales.
En su intervención Carlos Orantes, indicó al pleno del Conadur, que el Fodes es un brazo ejecutor del Mides y cuenta con 4 programas sociales, cuyas dotaciones representan el 60% del presupuesto. Informó que en el 2023 se beneficiaron a más de un millón de personas con los programas en las diferentes regiones que conforman el sistema de consejos, con una inversión de Q215 millones. En lo concerniente a los proyectos de infraestructura que el Fodes ejecuta, indicó que representa el 40% del presupuesto de la institución y durante el 2023 se enfocó casi un 60% en infraestructura vial.
El funcionario enfatizó ante los miembros del Conadur, “estamos readecuando los programas y proyectos para que cumplan con los requisitos mínimos de trasparencia y vayan en la línea del plan de gobierno”.
Por su parte Erick Estuardo Chun, dijo que -Foproso- es la unidad encargada de la ejecución financiera, presupuestaria y contable de los programas sociales del Viceministerio de Protección Social y presentó una gráfica consolidada de los programas sociales de enero a diciembre de 2023. Expuso que la ejecución de las transferencias monetarias condicionada en salud fue de Q96.5 millones; en transferencias monetarias condicionadas para niñas y adolescentes violentadas y judicializadas Q1.5 millones que representa mil aportes; en las trasferencias condicionadas para nutrición Q3.5 millones beneficiando a más de 7 mil familias y por último, las transferencias monetarias en educación, con una ejecución de Q244.7 millones en beneficio de más de 500 mil familias.
Luego de la exposición de los directivos de los Fondos de las distintas instituciones del Ejecutivo, se hizo constar en acta la petición de representantes de organizaciones de mujeres, que solicitaron que los Fondos se revisen y tengan una restructuración y crear una mesa técnica y se vinculen a metas y resultados para que se conozca en el próximo Conadur el avance de dicha comisión. Se incluyó agilizar los que están en proceso de liquidación.
El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- pertenece al Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo y reúne a representantes de los distintos sectores de la población y de los Consejos Regionales de Desarrollo, en donde, se representa la participación de la población en general, tanto social como económicamente.