El Ministro de Desarrollo Social, René Obregón, participó el lunes 12 y martes 13 de marzo de 2018, en Ginebra, Suiza, en las reuniones del examen realizado ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en materia de respeto, protección y garantía de los Derechos Civiles y Políticos.
El ministro Obregón formó parte de la delegación conformada por 27 personas, quienes participaron en la presentación del cuarto informe periódico de Guatemala ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Obregón expuso los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- por apoyar con los programas sociales a la población vulnerable del país.
Entre los miembros de la delegación figuraron magistrados, ministros, secretarios, diputados, directores y comisionados de distintas instituciones.
El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, señaló: “Es la primera vez que va una delegación tan completa, es importante porque hay una adecuada integración entre cada uno de los ministerios y actores para dar soluciones a lo que se plantee en este Comité”.
Cada miembro de la delegación escuchó las recomendaciones que se elaboraron luego de la evaluación realizada, las cuales deben ser resueltas en un período de cuatro años.
Sobre el examen
El Examen Periódico Universal -EPU- se dividió en dos sesiones de tres horas cada una, conforme a las normas del Comité. Luego de una presentación inicial de la delegación, los expertos del Comité hicieron comentarios y remitieron preguntas adicionales a los funcionarios guatemaltecos, que fueron respondidas en la medida de lo posible, durante el examen. Con ello se estableció un diálogo entre los representantes estatales y los expertos del Comité.
Guatemala informó respecto de sus avances legislativos, judiciales y administrativos en temas tales como: la no discriminación y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; y las medidas que ha implementado para reducir la violencia contra las mujeres, entre otros temas.
El Comité ante el que Guatemala fue examinada estuvo integrado por 18 expertos independientes, que tuvieron como principal función, velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El EPU es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Este proceso dirigido por los Estados miembros de la ONU con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, ofrece a cada país la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos y cumplir con sus obligaciones en la materia.
El EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos, y es una de las herramientas principales del Consejo.
El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de las garantías individuales y colectivas dondequiera que se produzcan.