Como parte del plan de respuesta para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó en la Jornada de Apoyo y Oportunidades que realizó en Finca La Industria, Escuintla, la Mesa Multisectorial de Recuperación y Reconstrucción del Gobierno de Guatemala.
El objetivo de la jornada era informar a las personas instaladas en los Albergues de Transición Unifamiliar -ATUs-, las acciones que el Gobierno ha realizado y realiza para atender la emergencia.
Representantes del Mides informaron que según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta -PNR- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, es una de las instituciones rectoras de apoyo a nivel técnico ejecutivo durante las emergencias nacionales.
También se informó que a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, se dotó de materiales para la construcción de 250 ATUs; y a través del programa social Comedores, se sirven los tres tiempos de comida en los mismos, con el fin de proveer alimentación digna para las personas damnificadas por la catástrofe ocasionada.
Como parte la reactivación económica, Mides entregará un Bono de Q3,500.00 durante 10 meses a las personas que perdieron en definitiva su vivienda.