El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- de Guatemala es una de las entidades que participaron en el panel “Transformando la crisis del COVID-19 en oportunidad: ¿Cuál es el futuro de la protección social?”, emprendido por una organización internacional sobre Protección Social.
El sitio web socialprotection.org es un espacio donde practicantes de protección social, encargados de elaborar políticas públicas y expertos como estudiantes y académicos, comparten conocimientos y construyen la plataforma digital sobre Protección Social.
En el panel de América Latina y El Caribe participaron los ministros de Desarrollo Social de Brasil, Chile y Guatemala; Raúl Romero Segura, representando a éste último. Durante el transcurso, expertos del Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPG-IG) y los representantes gubernamentales presentaron y discutieron sobre la respuesta de protección social que requiere la región ante la crisis del COVID-19.
El equipo de investigadores del IPG-IG presentó el panorama sobre cómo se utilizaron los mecanismos de protección social en los países en cuestión y los representantes de país brindaron detalles sobre los proyectos, programas y acciones que se implementaron en este periodo de tiempo.
El ministro Romero indicó que el nuevo sistema de protección social en el país debe focalizarse en los derechos humanos de las personas y orientarse hacia la Protección Social Universal. Además, aseguró que la crisis del coronavirus dio una oportunidad a Guatemala para identificar las necesidades específicas que requieren programas de protección para las diferentes poblaciones que habitan allí.