El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres -RRD- en las Américas y el Caribe, con el fin de sensibilizar sobre el costo económico y humano que ocasionan los desastres en el territorio, además de los desafíos que enfrentan las localidades en desarrollo.
El evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Oficina regional para las Américas y el Caribe), el Gobierno de Jamaica y la Agencia del Caribe para la Gestión de Desastres. La actividad se realiza del 01 al 04 de noviembre 2021 bajo el lema: “Construyendo Economías Resilientes en las Américas y el Caribe”.
Los objetivos de la actividad consisten en:
- Presentar y analizar los avances logrados a nivel regional en cuanto a la aplicación integral e inclusiva del Marco de Sendai y sus metas, identificando las áreas clave de éxito y las áreas donde es necesaria la atención coordinada.
- Revisar el Plan de Acción Regional para evaluar los ajustes necesarios (tomando en cuenta los riesgos e impactos del COVID-19 y otros desastres), definir las prioridades regionales para los dos años siguientes e identificar mecanismos para promover la integración de la gestión del riesgo de desastres dentro y entre sectores.
- Hacer un balance de los esfuerzos de recuperación (considerando la naturaleza sistémica del riesgo y los impactos socioeconómicos del COVID-19, el cambio climático y otros riesgos complejos en la región) y recomendar estrategias para lograr economías resilientes y construir un desarrollo sostenible e inclusivo informado del riesgo.
El viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides, Axel Palma Ramos, asistió virtualmente para intercambiar experiencias con las autoridades de otros países, enfocándose en acciones enmarcadas en la protección social. También trabajó en forma grupal para construir conjuntamente el Plan de Acción Regional, incorporando las particularidades de las poblaciones en riesgo.