Como parte del análisis para elaborar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2017, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, presentaron en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, sus propuestas sobre los recursos económicos que deberían asignárseles para el próximo año.
José Guillermo Moreno, ministro de Desarrollo Social, indicó que con esto se pretende dar a conocer las prioridades y necesidades presupuestarias de la cartera que dirige y dar atención a las familias guatemaltecas que se encuentran en una situación vulnerable.
Además expuso las dificultades que han tenido que enfrentar durante estos meses de gestión, principalmente en cuanto a los esfuerzos para implementar medidas de transparencia, solicitando una asignación de Q946 mil más que la del año en curso.
Por su parte, José Mauricio Rodríguez, viceministro Administrativo y Financiero, manifestó que el presupuesto 2016 de la cartera es de Q1 mil 525 millones, Q530 millones menos de lo que se había solicitado el año pasado. Aseguró que Q1 mil 972 millones sería lo ideal para el siguiente período fiscal, con el fin de atender los programas en beneficio de la población con más necesidades.
Además comentó que debido a la reducción de presupuesto, se han realizado acciones como la reestructuración regional que ha dado como resultado la optimización y ahorro del gasto público. Esto permitirá la atención integral de los programas sociales y llegar objetivamente a los individuos y grupos sociales en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Al finalizar, Moreno agradeció las intervenciones que realizaron los asistente del foro y reiteró el compromiso por cumplir el mandato presidencial de calidad del gasto y contar con los recursos para el año 2017.