El Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, participó en el taller sobre el Presupuesto Abierto 2020, en el cual las autoridades de las distintas entidades del Gobierno, así como de la sociedad civil y centros de investigación hicieron una evaluación sobre las prioridades presupuestarias para atender las necesidades de la población.
En este ejercicio se analizaron los ejes de Economía y Prosperidad, Desarrollo Humano y Seguridad y Justicia, en cuyos ámbitos se busca plantear una planificación multianual que sea acorde a la inversión pública para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El objetivo de esta actividad es hacer una formulación abierta y transparente del plan de ingresos e inversión de las instituciones de gobierno, por lo que cada uno de los titulares de estas da a conocer la forma en que se han manejado sus presupuestos, y la forma como esperan hacerlo en lo sucesivo.
De esa cuenta, el titular del Mides explicó la forma en que se ha ejecutado el presupuesto durante los últimos años en los distintos programas para ampliar la cobertura y la calidad de las intervenciones de manera que los beneficiarios cumplan con las corresponsabilidades establecidas.
Asimismo, solicitó para el próximo año, una techo presupuestario por la cantidad de 1.772,2 millones de quetzales, que representa un incremento de 613,1 millones de quetzales con relación a 2019.
IPM
Por aparte, Velásquez Monge se refirió a la importancia del Índice de Pobreza Multidimensional –IPM-. Aseguró que esta herramienta no solo permite conocer la pobreza a través del nivel de consumo, sino que integra otras dimensiones de necesidades insatisfechas, como educación, salud, desnutrición, vivienda, servicios básicos y empleo.
De esa cuenta, el IMP establecerá de forma más adecuada las rutas hacia las cuales deben enfocarse las políticas del Gobierno y con ello se evitará que los programas sociales se politicen, pues se podrá conocer el impacto de estas intervenciones.