En apoyo al trabajo que realiza el Gobierno de Guatemala para combatir la desnutrición crónica en niños de cero a cuatro años de edad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se une al programa “Acompáñame a Crecer”.
Este programa consiste en asegurar la protección de la niñez en el hogar mediante una crianza sensible y cariñosa, y en brindar acceso a servicios básicos para el desarrollo de su aprendizaje temprano.
Para ello se requiere la coordinación interinstitucional, por lo que la Presidencia de la República liderará las acciones y contará con la participación activa de: Ministerio de Educación -Mineduc-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; y el Mides.
Además, cuenta con el apoyo de otros sectores para el desarrollo del Proyecto, los cuales firmaron un acuerdo gubernativo que conlleva cinco convenios, las entidades son las siguientes: Municipalidad de Antigua Guatemala, Fundación Carlos F. Novella, Agencia Internacional Catholic Relief Services -CRS-, Unión Europea y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-.
Acompáñame a Crecer tiene el objetivo de garantizar la atención integral de la niñez, busca erradicar la pobreza, combatir la desnutrición, prevenir la mortalidad infantil, crear oportunidades en la familia y la comunidad, y generar espacios seguros de armonía para las niñas y los niños guatemaltecos. También se crearán Centros de Desarrollo Infantil Integral, los cuales serán ubicados en los departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.