Autoridades de diversas instituciones de Gobierno se reunieron ayer de forma virtual para realizar un “Taller de Presupuesto Abierto y Foro Público”, con el objetivo de formular del presupuesto multianual del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Educación -Mineduc- y Ministerio de Trabajo -Mintrab-.
En el taller participaron representantes del Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI- y miembros de la Sociedad Civil; para apoyar el desarrollo de los presupuestos institucionales de forma transparente.
Se tomaron en cuenta tanto los programas sociales permanentes de las instituciones como las intervenciones temporales por el COVID-19, previendo las incidencias que pueda generar la pandemia a lo largo del próximo año, así como las secuelas económicas que sufrirá la población guatemalteca -sobre todo la que se encuentra en pobreza y pobreza extrema-.
También se plantearon las metas y alcances para el periodo 2021-2025, en busca de restablecer la “normalidad” del país mediante la ejecución de proyectos focalizados. El Mides recalcó la importancia de priorizar a las personas en condición de vulnerabilidad buscando incrementar el nivel de bienestar de los hogares y el desarrollo social nacional.