El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó los Avances 2018 del programa Vida, el cual busca la atención de niñas y adolescentes embarazadas o madres, víctimas de violencia sexual, menores de 14 años, cuyos casos hayan sido judicializados.
Carlos Vidal, viceministro de Protección Social, comentó la importancia del Programa, ya que éste es el más fuerte a nivel nacional en relación al tema.
“Estamos generando otras mesas de trabajo para poder inclusive, hacer una iniciativa y proponer como Ministerio una Ley de Protección Social a nivel de Estado, para niñas que han sido víctimas de violencia sexual.
Por otro lado, Jessica Yanci, subdirectora del Programa, explicó que se han entregado tres transferencias mensuales de Q.1,500.00 a 61 beneficiarias que cumplieron las corresponsabilidades que demanda Vida.
Agregó que personal del Mides hizo visitas técnicas a los hogares de cada niña para evaluar las condiciones en que viven, donde se constató que muchas de ellas viven en condiciones de pobreza y que la mayoría ya no asiste a la escuela.
Presupuesto
Para este año se tienen una proyección para llegar a atender 90 niñas, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 1,08 millones de quetzales.
Cobertura
El Programa funciona en los departamentos de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa.
Avances 2018
- Inclusión de 61 niñas y adolescentes como usuarias del programa social Vida.
- Medición de corresponsabilidades, asistencia en enero y febrero a los servicios de salud.
- Capacitación del Programa al personal del Mides en 9 departamentos, con un total de 178 participantes.