El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó dos denuncias penales en contra de facilitadores sociales que laboran en los departamentos de Jalapa y Retalhuleu.
Carlos Vidal, viceministro de Protección Social, manifestó que uno de los denunciados es acusado de realizar cobros ilegales a personas beneficiarias de los programas sociales.
“Hoy estamos presentando uno de los casos que más nos preocupa, que es el de gente que ha estado pidiendo dinero a las usuarias para ingresar a los programas sociales. Hemos sido bastante claros en indicar que los programas sociales no tiene ningún costo”, dijo.
Vidal indicó que la otra persona fue denunciada por realizar acoso sexual en el departamento de Jalapa. Este es un tema que no se va tolerar en el Ministerio, ya que es una acción en contra de los derechos de la mujer y se va denunciar.
Ambas denuncias fueron presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, las cuales tienen como base legal el Código Procesal Penal, que regula en el Artículo 297. Denuncia. “Cualquier persona deberá comunicar, por escrito u oralmente, a la Policía, al Ministerio Público o a un tribunal, el conocimiento que tuviere acerca de la comisión de un delito de acción pública. El denunciante deberá ser identificado. Igualmente, se procederá a recibir la instancia, denuncia o autorización en los casos de los delitos que así lo requiera”.