Las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentaron al bloque legislativo TODOS, un diagnóstico situacional sobre la Institución, para dar a conocer de forma transparente las bondades y falencias halladas.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, junto a sus viceministros y equipo técnico, comunicaron que se encontraron los siguientes problemas:
- Escaso Presupuesto: Financiamiento insuficiente para ejecutar los programas sociales de forma óptima para abarcar a la población que sufre de pobreza, pobreza extrema y exclusión social.
- Desorden administrativo: Falta de personal en puestos directivos y contratación innecesaria bajo renglón Subgrupo 18 y demandas judiciales por contrataciones o o cese de actividades mediante procesos erróneos. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado plazas fantasma.
- Inadecuado funcionamiento de programas sociales: Falta de focalización y priorización de personas en situación vulnerable.
Las autoridades del Mides expresaron que es necesario evaluar nuevamente los programas sociales para darles el giro esperado y necesario para la población con necesidad de atención inmediata. También se debe comprobar la legitimidad de cada contrato para verificar el cumplimento de horarios y funciones del personal.
Al finalizar la citación, solicitaron apoyo del Organismo Legislativo para la ampliación presupuestaria, con el fin cumplir los proyectos trazados y ejecutar de forma eficiente los programas sociales; comprometiéndose en aprovechar las fortalezas del Mides y modificar los procesos viciados a favor del desarrollo social en Guatemala.