Con el objetivo de rendir cuentas de forma transparente sobre las acciones enfocadas en el desarrollo social de Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó la semana pasada un informe de resultados del primer cuatrimestre de 2022, incluyendo al programa Bono Social.
Este programa incentiva la asistencia a los servicios de salud y educación, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez y juventud de familias guatemaltecas que viven en pobreza y pobreza extrema, mediante los subprogramas Bono Salud y Bono Educación.
Otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- periódicamente en todos los departamentos del interior de la República, a las personas usuarias que cumplen corresponsabilidades llevando a sus hijas/os a centros de salud, educativos o ambos, según corresponda el caso.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que durante el primer cuatrimestre del año, se logró la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y Ministerio de Educación -Mineduc- para los procesos de medición de cumplimiento de corresponsabilidades, en 310 municipios de los 21 departamentos donde se tiene cobertura.
Se midieron corresponsabilidades y se verificó que 26,735 niñas y niños de 0 a menores de 5 años asistieron (según los protocolos primarios de atención) a los centros y puestos de salud del MSPAS. Y que 99,983 niñas y niños de 5 a menores de 15 años se inscribieron al ciclo escolar 2022 y asistieron a los centros educativos del Mineduc.
Al 30 de abril 2022, el Programa ha beneficiado a 80,230 familias en 310 municipios de los 21 departamentos del país, invirtiendo Q.71,118.500.00.
Actualmente se cuenta con la asistencia técnica del Banco Mundial -BM- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), mediante el desarrollo de un sistema informático para facilitar procesos operativos y administrativos del Programa.