Con el objetivo de rendir cuentas de forma transparente sobre las acciones enfocadas en el desarrollo social de Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó a mediados de mayo un informe de resultados del primer cuatrimestre de 2022, incluyendo al programa Comedor Social.
Este programa contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable, reforzando los pilares de disponibilidad y acceso a los alimentos, a través de raciones de alimentos servidos de forma balanceada y preparados bajo estricto control de inocuidad y cantidad.
Se basa en el Manual Operativo vigente Versión Quinta del Programa Comedor Social, aprobado según Acuerdo Ministerial DS-56-2020 con fecha 21 de septiembre 2020, el cual contiene la normativa para el funcionamiento operativo de los Comedores Sociales.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que durante el primer cuatrimestre del año, se dio continuidad de 60 Comedores a nivel nacional en los departamentos: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Se sirvieron 1,038,600 desayunos y 1,462,500 almuerzos, sumando un total de 2,501,100 raciones de alimentos mediante una ejecución de Q.56,955,910.00, para contribuir con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de vulnerabilidad.