Con el objetivo de rendir cuentas de forma transparente sobre las acciones enfocadas en el desarrollo social de Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó a inicios de mayo un informe de resultados del primer cuatrimestre de 2022, incluyendo al Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”.
Este programa busca reducir los niveles de desnutrición infantil para el adecuado desarrollo físico y cognitivo de la niñez guatemalteca, mediante la entrega de un alimento que se incorpora en la dieta de la población infantil, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Es coordinado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, para la atención y recuperación de menores afectados por desnutrición aguda.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que durante el primer cuatrimestre del año, se ejecutaron Q.6,302,194.87, entregando 251,987 raciones del producto NutriNiños, enfocado en la atención de niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad de los 114 municipios priorizados, para prevenir la desnutrición crónica en menores de 2 años y contribuir con la recuperación de menores entre 6 y 59 meses de edad afectados por desnutrición aguda.
Cada paquete contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.