El gobierno del presidente Jimmy Morales lanzó la Política Nacional de Competitividad (PNCom) 2018-2032, que busca incrementar la productividad para generar un crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible en Guatemala.
Al lanzamiento asistió el Ministro Alcides René Obregón del Ministerio de Desarrollo Social, junto a ministros de estado. El esfuerzo concertado entre sectores productivo/público/academia y sociedad civil pretende establecer directrices en materia de competitividad
El plan presentado hoy por el Ministerio de Economía detalla que a través de tres lineamientos se buscará contribuir al mejoramiento del desempeño de los sectores productivos con mayor potencial de generación de empleos formales y dignos para incluir a más guatemaltecos en la fuerza laboral.
Según la propuesta, ello se conseguirá mediante la mejora de las condiciones de competitividad priorizadas a nivel nacional y local en nueve territorios aptos para el desarrollo para consolidarse como ciudades intermedias.
Los objetivos de la PNCom están orientados a alinear las necesidades sociales con la productividad, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo económico y social.
El plan, que fue elaborado por el Ministerio de Economía, a través del Programa Nacional de Competitividad, busca contribuir a mejorar la calidad de vida, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos, se informó.
Durante el lanzamiento el presidente Jimmy Morales dijo «Para que nuestros niños puedan ser competitivos no podemos dejar de lado lo más importante, su salud y su educación». «Ser más competitivos es igual a ser más prósperos».
Por su parte el ministro de Economía Acisclo Valladares señaló que “La educación es fundamental para tener mano de obra calificada. Competitividad quiere decir más trabajo, más dinero y menos niños desnutridos”.
“Esta política se convierte en una herramienta que permitirá dirigir y coordinar acciones necesarias para alcanzar mejores índices de productividad nacional y generar crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenido” – Francisca Cárdenas, Directora Ejecutiva.
Los ministros del Mides, @MinSaludGuate, @marngt, @MineducGT, @CIVguate durante el lanzamiento de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032. #ATrabajar https://t.co/iFItxqOLC6
— Mides (@midesgt) February 12, 2018
Ministro @cardiosoto participó en la Presentación de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032. La #PolíticaNacionaldeCompetitividad 2018-2032, es un esfuerzo concertado entre el sector productivo, el sector público, la academia y la sociedad civil. pic.twitter.com/bRwb2YCOHb
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) February 12, 2018
#ATrabajar Ministro Obregón junto a ministros de estado presentes en el lanzamiento de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, el esfuerzo concertado entre sectores productivo/público/academia y sociedad civil pretende establecer directrices en materia de competitividad pic.twitter.com/gmpbuWvc9R
— Mides (@midesgt) February 12, 2018
Estrategia 11-119
Para alcanzar las metas trazadas se plantea la estrategia denominada 11-11-9 (11 clústeres* – 11 prioridades en materia de competitividad – 9 territorios). La ejecución de esos tres lineamientos permitirá mejorar la competitividad e incrementar la productividad nacional.
El lineamiento 1 explica que un clúster es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas.
El lineamiento 2 menciona que mediante un ejercicio de priorización, aplicando el principio de optimización de Pareto, que establece que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, se identificó que el mayor impacto se podría obtener trabajando en 11 prioridades (45% del problema) para afectar positivamente a 11 clústeres (82% del empleo potencial adicional).
Por su parte el lineamiento 3 propone tres escalas territoriales para su implementación. Las mismas son coherentes con el Sistema Nacional de Planificación: nacional, regional y municipal. “En todas las escalas y de forma diferenciada se requieren acciones de política pública para lograr la competitividad”, señala la propuesta.
*Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.