Por Joseline Ayala
La Unidad de Género y Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realizó ayer la capacitación que abordó el tema “Sensibilización sobre derechos humanos de personas con discapacidad y los derechos públicos”.
Durante la misma se resaltó el importante papel que cumple dicha Institución en el cumplimiento de garantizar el acceso a la oportunidad, evitar la discriminación y aumentar los mecanismos institucionales de inclusión para personas con discapacidad.
Además, se recordó que la institucionalidad pública debe: proveer servicios; incorporar en sus programas, proyectos y acciones las medidas para garantizar el acceso a las personas con discapacidad; reforzar la dignidad de las personas con discapacidad; y apoyar a las familias de éstas.
Los expositores recordaron que como parte de la política social del Estado guatemalteco, se promueven intervenciones de diferentes actores en las áreas: educación, salud, vivienda, alimentación, seguridad social, asistencia social, empleo, ecología y medio ambiente, cultura, recreación y deporte, participación ciudadana, organización social, protección civil, transporte y comunicaciones, y servicios urbanos.
El Mides como encargado de la protección social, debe asegurar el efectivo ejercicio de los derechos sociales constitucionales protegidos, así como los derechos humanos fundamentales de las personas guatemaltecas a través de la asistencia de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.