Con la finalidad de constituir un mecanismo articulado de acciones de Gobierno que apoye a mejorar la calidad de vida de la población que viven en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, durante la reunión del Gabinete de Desarrollo Social, presidido por el vicemandatario Jafeth Cabrera, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, propuso la creación de la red de Protección Social -RPS-.
La propuesta que utiliza un marco estratégico que abarca el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, la Política General de Gobierno y todos los planes estratégicos de las instituciones involucradas en la asistencia social, busca la implementación de programas complementarios que garanticen la integralidad de la protección social.
Con dicha medida se pretende hacer eficiente y eficaz el trabajo de las instituciones, evitar duplicidad de esfuerzos y atender la demanda de necesidades insatisfechas. Además, coordinar esfuerzos que causen el impacto debido en la atención a la población vulnerable.
La red intervendrá en ocho áreas, siendo estas: salud, educación, nutrición, ingresos y trabajo, habitabilidad, medio ambiente, atención a grupos vulnerables e infraestructura para el desarrollo.