El personal de Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, realizó un acto cívico con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para reafirmar los compromisos respecto a los derechos específicos y colectivos de los pueblos indígenas.
El Secretario General, Kenneth Ordoñez, indicó que todos los miembros de una población indígena, no solo en Guatemala sino en el mundo, deben tener educación consistente e integral de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.
Para este año el día está dedicado al derecho a la educación de los pueblos indígenas, que está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En su artículo 14 dispone: «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».
Los trabajadores recibieron una inducción al tema por parte de la directora de la Unidad de Género y Pueblos Indígenas, Pilar Chuc, quien explicó que se debe dedicar presupuestos específicos para la atención de los pueblos indígenas, además de garantizar la atención y acceso a los programas sociales.
“Para Guatemala es necesario que las políticas, proyectos y programas sociales, sean encaminados a fortalecer la educación de los pueblos, pero sobre todo garantizar el acceso en los idiomas nacionales”, explicó Chuc.
El acto fue realizado en las instalaciones de Mides, al que se hizo presente el viceministro Administrativo y Financiero, José Mauricio Rodríguez, quien brindó unas palabras.
“Tenemos que celebrar a los pueblos indígenas. Hay que respetar a todas las personas, con el simple hecho de saber que es una persona”, expresó Rodríguez.
Según datos de Naciones Unidas, se calcula que en el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países. Aunque representan menos del 5% de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15% de los más pobres. Hablan una abrumadora mayoría de los 7 mil idiomas que, según las estimaciones, se utilizan en el mundo y representan 5 mil culturas diferentes.