Con la finalidad de dar a conocer las habilidades adquiridas por parte de las usuarias de Beca Artesano y seguir a poyando su economía, del 21 al 24 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de la Dirección de Promoción Social y Subdirección de Capacitación Productiva, realiza la “Feria de artesanías y productos elaborados por usuarias del programa Beca Artesano”.
Con este evento culmina el proceso de capacitación de 13 mil 389 personas usuarias que participaron en el programa de Beca Artesano, el cual superó la meta establecida para este año y coadyuvó a transformar la vida de las guatemaltecas de escasos recursos.
El ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia, el viceministro de Protección Social, Carlos Vidal, la directora de Promoción Social, Silvana Guevara, y Oscar Orellana, subdirector de Capacitación Productiva del Programa; asistieron a la actividad que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-.
El Ministro aprovechó su visita para agradecer el espacio brindado por parte de Inguat y felicitar a las artesanas que participan en la actividad y demuestran su talento en la elaboración de artesanías.
“Felicitaciones por hacer esas riquezas de artesanías y manualidades, por ese ingenio y deseo de superación. Nosotros hemos estado comprometidos con en este Programa y hoy nos comprometemos aún más a buscar un mercado para estos productos ya terminados”, dijo Galicia.
Por su parte, Mercedes Tun, usuaria del departamento de Sololá, agració la ayuda brindada por parte del Gobierno, que le permitirá generar recursos económicos para sacar adelante a su familia.
“Gracias Mides por reconocer nuestro trabajo y por ayudarnos a tener un ingreso para nuestras familias”, expresó doña Mercedes.
Este Programa registra a un 99.50% de beneficiarias mujeres y tiene cobertura en 16 departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Totonicapán.
Entre los conocimientos que se imparten en la capacitación se halla: tallado en madera, confección de canastas, panadería, tejidos y bordados, producción de embutidos, elaboración de tejido en crochet, morrales en crochet, tejido de tule, vela en cristal, manteles en crochet, jabón artesanal, mermeladas y tapetes de lana bordados.
El fin del Programa
El programa Beca Artesano identifica personas para formar grupos y capacitarlos en actividades artesanales como: tejidos, alfarería y tallado en madera. También les facilita fuentes de ingresos variados, tales como: manualidades decorativas, cosméticas y ambientales; dándoles la oportunidad de aprender y luego producir sus propios productos para la venta.
El objetivo principal del Programa es fortalecer las habilidades de las personas en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural, a través de la capacitación para la elaboración de artesanías regionales y manualidades diversas; otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- en un período trimestral por un monto de 1 mil 200 quetzales.