El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realizó en el municipio de Chuarrancho la primera fase de la Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- para alimentos, a través de la tarjeta de débito que sustituirá la bolsa de alimentos que se entregaba anteriormente.
El ministro José Moreno informó que este proyecto se integra dentro de esfuerzos gubernamentales para promover la transparencia y el uso eficiente de los recursos del Estado, al mismo se prioriza la mitigación de la pobreza y pobreza extrema en el área urbana y rural de los municipios del departamento de Guatemala.
La Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos, tiene como objetivo incrementar el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria para familias y personas en áreas urbanas y rurales en condición de pobreza y pobreza extrema, para la compra de alimentos como complemento a las necesidades básicas de alimentación.
El proyecto está dirigido a personas en condición de pobreza y pobreza extrema, que padecen enfermedades crónicas terminales o discapacidad; así como a madres solteras, embarazadas o en período de lactancia mayores de 18 años; y a personas de la tercera edad, que llenen los requisitos y criterios de inclusión establecidos por el Mides.
Durante el desarrollo de la actividad, el ministro José Moreno, realizó un recorrido por los distintos establecimientos comerciales autorizados, que atendieron a los 524 usuarios que recibieron una tarjeta de débito. Al finalizar el evento se habían despachado los productos alimenticios a 443 Usuarios, que representan el 85% del total de las personas beneficiadas. Se estima que el 15% restante realizarán su consumo en los próximos días.
Indicó que por tratarse de una primera fase del plan piloto, se estará realizando un análisis sobre los resultados obtenidos, con el objeto de implementar procesos de mejora continua en las siguientes fases que se llevarán a cabo en los municipios de San Raymundo y San Juan Sacatepéquez.
Asimismo, informó que la periodicidad de la TMC para Alimentos estará sujeta a la disponibilidad financiera con que cuente el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-.
Finalmente instó a las personas usuarias a realizar sus consultas o quejas al Call Center 1512 habilitado por el Mides.