Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se reunieron con representantes de la Secretaría de la Paz de la Presidencia -Sepaz- para realizar el traslado del “Programa Nacional de Resarcimiento”.
En consecuencia al cierre de la Sepaz, una de las acciones a realizar en su proceso de liquidación es la transferencia de dicho programa al Mides, por lo que Jacobo Ramos en su representación, hizo la entrega con todos los componentes de su creación y ejecución al ministro Raúl Romero Segura.
Esto responde al Artículo 2 “Programa Nacional de Resarcimiento” del Acuerdo Gubernativo 98-2020 que deroga el Acuerdo 115-2001 “Creación de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República”, donde se designa al Ministerio para continuar con la ejecución.
El Programa fue creado en 2003 con vigencia hasta 2023, para resarcir individual o colectivamente a las víctimas civiles a quienes les fueron violados sus derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno, contemplando medidas en los ámbitos: material, psicosocial, cultural y económico, entre otros. Las acciones deben realizarse priorizando la gravedad de las violaciones sufridas, la condición socioeconómica y vulnerabilidad.