El titular de la cartera de Desarrollo Social, José Moreno, aseguró en conferencia de prensa que los programas sociales serán refocalizados.
“Dirigiremos los recursos a quienes realmente lo necesitan, sin tolerancia a la corrupción. Anteriormente los programas sociales estaba al servicio de partidos políticos. Esto está cambiando porque a nosotros, no nos mueve ningún interés”, aseguró.
Los proyectos sociales continúan. Moreno informó que el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) necesita esperar a que el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- otorgue los recursos para ejecutar y entregar el aporte social a los beneficiarios.
Entre los nuevos planes del Ministerio para refocalizar los programas sociales está, entre otros, reemplazar la entrega de Bolsa de Alimentos por medio de una tarjeta de débito que se cargaría con una cuota mensual y se manejaría a través de la banca, a través de venta al consumidor final en abarroterías certificadas.
“No tendremos ninguna injerencia en compra de alimentos ni de ningún tipo de insumos, ni llevaremos producto a las comunidades”, aclaró el ministro.
El proyecto se llevará a cabo a través de un plan piloto en el área metropolitana, donde se encuentren los índices más bajos de pobreza y pobreza extrema. “Es un 5% de la población total la que hay en pobreza y pobreza extrema en esa área, todas las demás bolsas las entrega el MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación), ellos tienen Ganadería y Alimentación, y ellos son quienes llegarán con la cobertura a nivel nacional”, expresó.