El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, visitó las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- el 13 de julio, con el objetivo de evaluar la ejecución presupuestaria de las unidades ejecutoras UDAF, Foproso y Fodes, así como la priorización de los programas y proyectos.
Las autoridades del Ministerio comunicaron que se está realizando el Registro Social de Hogares Sensible al Género, un instrumento técnico que da integralidad al tema de protección social y supera los censos porque identifica geográfica y poblacionalmente los hogares en pobreza y pobreza extrema, así como su composición para analizar qué programas y proyectos deben llegar a cada persona.
Ya se tienen datos del 100% de las viviendas ubicadas en seis de los siete municipios previstos, los cuales se encuentran en extrema pobreza. Se determinó que 35% de los habitantes no tienen Documento Persona de Identificación -DPI-, así que el Registro Nacional de las Personas -Renap- llevó unidades móviles para registrarlos.
Uno de los logros más sobresalientes a nivel general consiste en haber ejecutado el mayor porcentaje del presupuesto institucional durante 2020 y 2021, en comparación a los años anteriores. Y otro consiste en haber iniciado ya la ejecución de 45 de los 50 proyectos asignados al Fondo de Desarrollo Social -Fodes-.
Próximos pasos
El Presidente dijo que se tiene contemplado trabajar un programa de piso digno a través del Mides, puesto que la mayoría de hogares tienen tierra y está comprobado que esto genera enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo diarrea en los menores. Se espera reemplazar la cocina de leña por estufas limpias.
También se está trabajando en la gestión de alimentos para emergencias, mediante la coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-. Y en los próximos días se entregarán dotaciones de arroz en los 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca.
El ministro de Desarrollo Social informó que próximamente ampliarán la cobertura del Programa de Alimento Complementario Fortificado y de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- para duplicar los beneficiarios. Esto se debe a que a mayor cobertura poblacional y geográfica, mayor transparencia y pertinencia, clara conciencia social y compromiso con el pueblo.
“Si algo está caracterizando al Presidente Alejandro Giammattei es dejar implementados instrumentos y acciones que fortalecen la transparencia, la pertinencia y la paz social”.