Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha enfocado las acciones de estos últimos días en los programas que otorgan alimentos a la población vulnerable.
La alimentación es un derecho humanos que debe ser respetado y el Estado de Guatemala redobla esfuerzos para cumplir con ello y contrarrestar los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19, en la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
Es por ello que en los últimos siete días, el Ministerio ha realizado las siguientes actividades:
- Comedor Social: Es un programa social permanente del Mides que sirve menús nutritivos, higiénicos y balanceados en tiempo de desayuno y almuerzo.
- Inauguró tres comedores: San Carlos Alzatate, Jalapa; San Antonio La Paz, El Progreso; y San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
- Inaugurará dos comedores más esta semana: La Unión, Zacapa; y Palín, Escuintla.
- Programa Temporal de Apoyo Alimentario: Es un programa social temporal que brinda alimentos de la canasta básica a familias afectadas por el coronavirus.
- El Mides atendió las áreas urbanas del país, realizando reuniones de coordinación interinstitucional, embalando, trasladando y entregando los productos.
- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- atendió las áreas rurales.
- Proyectos interinstitucionales: El Ministerio también apoya los proyectos de otras instituciones relacionados al tema alimenticio.
- Entregó vitaminas junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
- Entregó alimentos junto al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Visan- del MAGA.
- Identificó niñas y niños en estado de desnutrición junto a Sesan.