Qué es HUG: es una metodología lúdica japonesa que simula la administración de los albergues y sus aspectos durante situaciones de emergencia, creada en la prefectura (órgano de gobierno) de Shizouka.
Éste nace como respuesta a la necesidad de mejorar la adminsitración de albergues durante emergencias. Además, de generar conciencia sobre la importancia que juegan los factores sociales y humanos durante un a acontecimiento real.
Ese contexto, se realizó un taller sobre el juego HUG, con el personal del interior del país, convocado por la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social –Mides- y la Dirección de Coordinación y Organización-DCO-.
Abraham Marroquín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres- Conred-, brindó las palabras de apertura, seguido de Jun Onodera y el traductor Arthur Schoreder, quienes desarrollaron el tema.
Dentro de ello, expresaron que se trabaja en 3 áreas específicamente: a nivel comunitario, institucional y muncipal. Ademas, Guatemala tiene como prioridad la fase uno, el tema volcánico.
“En el momento de estar en un albergue se debe tomar decisiones rápidas, tal y como lo haremos en el juego de cartas denominado HUG”, expresó Jun Onodera, al momento de desarrollar la capacitación.
Como parte de la exposición, se resaltaron los desastres naturales como: el gran terremoto de Hashin Awayi en 1995 y el de Chuetsu en 2004, donde Japón quedó vulnerable ante el desastre natural, pero fue una gran lección… la importancia de la autoayuda, ayuda mutua y la ayuda externa, indicó Jun.
Se tuvo un espacio de 90 minutos, donde el personal se agrupo e hizo uso del HUG, esto como parte de una herramienta de capacitación inmersiva. El propósito para el juego y sus participantes era preparar, actualizar, mejorar las guías o manuales existentes sobre el manejo de albergues, así como los planes de respuesta ante una emergencia.
Como parte final, se expuso el trabajo del juego de cada uno de los grupos. Los participantes coincidieron que fue importante tocar el punto de la emergencia ocurrida en el 2018, con el Volcán de Fuego, “estamos felices y conformes con lo aprendido este día”, reiteró el personal participante.
Por Fátima Galindo
Foto: Fernando Mérida
Fuente: Dirección de Capacitación y Desarrollo
Ministerio de Desarrollo Social