El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- transfirió ya la totalidad del presupuesto asignado para el Fondo Bono Familia, con el fin de ejecutar la tercera y última fase en favor de la población guatemalteca afectada por COVID-19.
Al Programa le fueron asignados Q.6,000,000,000.00, los cuales permitieron trasladar un primer y segundo pago de 1 mil quetzales cada uno, a las personas usuarias cuyo consumo energético en el hogar durante febrero 2020 fue menor a 200 kWh, y un tercer pago de 250 quetzales. Mientras que a las familias que no gozan de este servicio por su situación de pobreza o pobreza extrema, se les transfirió un solo pago de 2 mil 250 quetzales.
El proceso financiero que corresponde al Ministerio fue agotado, es decir que el 100% de los fondos ya fue remitido al sistema bancario. La Institución se encuentra ahora enviando tokens a los números de celular registrados en la plataforma tecnológica o bien, entregándolos personalmente en un sobre de seguridad en las viviendas correspondientes a quienes no cuentan con teléfono móvil.
Algunos beneficiarios ya canjearon el token en cajeros automáticos, bancos del sistema o comercios autorizados con POS. Sin embargo, hay limitaciones en ciertas agencias bancarias debido a que se encuentran en las áreas afectadas por los fenómenos climáticos Eta e Iota, pues han cerrado temporalmente a causa de las inundaciones.
El Mides agradece la colaboración del sistema bancario guatemalteco debido a que no está cobrado intereses por las transacciones, lo que permite a las personas vulnerables obtener su dinero completo para reactivar la economía y lograr salir del estado de crisis.