En la reunión de Gabinete Especifico de Desarrollo Social, el ministro José Moreno, manifestó que con la implementación de la transferencia monetaria condicionada para alimentos a través de la tarjeta de débito, se está aportado a la transparencia en el tema de los programas sociales.
El vicepresidente de la Republica, Jafeth Cabrera, quien presidio el Gabinete y sus integrantes, felicitaron el aporte que Mides brinda por trasparentar los programas sociales y destinar la ayuda a los grupos más vulnerables de la población guatemalteca.
“Están realizando un censo para identificar a las personas más pobres del país, la asistencia alimentaria que el Gobierno de Guatemala destina a los grupos más vulnerables de la población llegará a quien realmente lo necesite, de manera imparcial y objetiva”, expresó el vicepresidente Cabrera.
Durante la reunión se explicó el proceso de entrega de la tarjeta de débito que se espera pueda transparentar y hacer más eficiente la distribución de la ayuda social.
Asimismo se analizaron los mecanismos para la implementación y fiscalización de la tarjeta de alimentos, a partir del primer punto de referencia operativa, el municipio de Chuarrancho, Guatemala.
El titular de Desarrollo Social, explicó que la entrega deberá abarcar a más de 700 mil familias, y las transferencias monetarias para la compra de alimentos a unas 14 mil en el departamento de Guatemala.
“Para todos es conocido que los padrones fueron politizados y la ayuda social y humanitaria era entregada a personas que no lo necesitaban. Ahora estamos haciendo un esfuerzo para buscar a la gente, ayudarnos de las comunidades y autoridades locales, iglesias y otros actores para detectar a los más pobres”, manifestó el ministro.
Mides anunció que en las próximas semanas se realizarán censos en los municipios de San Raymundo y San Juan Sacatepéquez para transparentar los programas y otorgar la tarjeta de débito a quien realmente lo necesite.
Al finalizar, Moreno, amplió en conferencia de prensa los beneficios de la tarjeta de débito, además de las restricciones que tienen los usuarios al no poder adquirir dinero en efectivo, comprar tiempo de aire, golosinas o productos ajenos a la alimentación de las familias.