Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- visitaron del 21 al 23 de septiembre la sede del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de profundizar en el diálogo de cooperación en materia de protección social y dar seguimiento a los avances en la implementación del Programa de Apoyo a la Mejora en la Calidad del Gasto Social.
Por parte de Mides acudió el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura; y el viceministro Administrativo Financiero, Julio Paredes. Por parte del BID, asistió Ferdinando Regalía, Gerente del Sector Social; Pablo Ibarrán, Jefe de la División de Protección Social y Salud; Carolina Freire, Especialista Senior de Protección Social; Marco Stampini, Especialista Líder de Protección Social; y Luis Tejerina, Especialista Líder de Protección Social.
Durante la actividad se expusieron los temas de Innovación para el desarrollo de escenarios de política de protección social en contextos de emergencia: experiencias y lecciones de la pandemia por COVID-19; Innovación tecnológica para la focalización y gestión eficiente de los programas sociales; Avances en la implementación de herramientas de gestión del Bono Social; y Cómo avanzar en el fortalecimiento de la arquitectura digital del Mides desde el PETI.
También se dialogó sobre el desarrollo infantil temprano mediante el intercambio de experiencias de impacto en la expansión de cobertura con calidad, en referencia a los programas sociales.
Finalmente se presentaron los avances en la implementación del Programa de Apoyo a la Mejora en la Calidad del Gasto para evaluar los pasos a seguir durante la Fase II de este Programa y definir el tipo de asistencia técnica que se brindará.
El ministro Romero expresó un profundo agradecimiento a este Organismo Internacional, debido a que el apoyo técnico y financiero está incidiendo directamente en el fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio. Esto repercute en un adecuado funcionamiento de los proyectos y programas sociales enfocados en el desarrollo de la población guatemalteca en condición de vulnerabilidad.