Representantes del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y de la Fundación Paiz se reunieron con el fin de intercambiar información sobre el trabajo que ambas instancias realizan en torno a la juventud guatemalteca, con el fin de promover sinergias y apoyo mutuo a favor de esta población.
El personal técnico del Ministerio presentó los siguientes programas sociales:
- Jóvenes Protagonistas: Consiste en promover la participación voluntaria a través de actividades lúdicas, así como el desarrollo de actividades de capacitación, mediante talleres y actividades de participación durante los fines de semana, como: festivales, campamentos, eventos deportivos y culturales. Está dirigido a adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social, sin exclusión a los demás miembros de la comunidad perteneciente a otros grupos etarios.
- Beca Social Primer Empleo: Consiste en otorgar becas y Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de Q.2,000.00 mensuales a las personas beneficiarias, con el fin de promover conocimientos, habilidades y destrezas que les generen oportunidades para incorporarse al mercado laboral formal. Está dirigido a jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 25 años, que se hallan en desempleo, y viven en situación de pobreza o pobreza extrema, en el área urbana y rural.
Fundación Paiz es una organización familiar creada hace más de 50 años, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca a través de programas educativos, culturales y artísticos. Informó que cuenta con becas para jóvenes con diversos enfoques para atenderles de forma integral: algunas específicamente en la permanencia escolar; otras en el impulso de habilidades artísticas; y otras en el protocolo para la inserción laboral. Para ello se cuenta con apoyo del sector privado, mediante 140 alianzas, brindando financiamiento, espacios de atención y acompañamiento. Los procesos conllevan apoyo monetario, psicológico, alimentario, laboral, etc. (según las necesidades específicas).
Ambas instituciones buscan la transformación personal y comunitaria, así como el empoderamiento de la persona a través del ejercicio de liderazgo. Por ese motivo, se acordó elaborar una propuesta para la posible firma de un convenio donde se establezcan compromisos para las partes, en busca de acciones concretas para el progreso de la juventud guatemalteca y su rol activo en la sociedad.