Con el objetivo de fortalecer lazos interinstitucionales, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac- firmaron una Carta de Entendimiento, en busca de fortalecer el conocimiento académico en favor de las personas guatemaltecas y el desarrollo social.
Dicha Carta promueve articulaciones y debates académicos en los campos de las ciencias sociales para el bienestar de la población vulnerable.
“No puede haber desarrollo si no hay involucramiento de todos los actores sociales. La Carta de Entendimiento tiene como objetivo realizar actividades que promuevan coyunturas en diferentes campos como la sociología, ciencia política y relaciones internacionales; es irrefutable el aporte que han realizado los profesionales en estas áreas para el desarrollo del país”, indicó Jessica Solano, asesora de Cooperación Internacional del Mides.
Los compromisos establecidos consisten en: participación de estudiantes, apertura de espacios para docentes, intercambio de publicaciones de interés nacional e internacional, coordinación para práctica supervisada, participación en proyectos de cooperación y promoción de voluntariado por ambas partes.
“Estamos claros que la mejor manera de fomentar lo que queremos es encaminar a cada una de nuestras instituciones, tratando de emprender la política pública a través de procesos de investigación y formativos mediante la docencia; y dar una solución a los problemas nacionales que aqueja nuestro país a través del desarrollo social”, manifestó Mike Hangelo Rivera, director de Escuela de Ciencia Política de la Usac.
En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- que se enmarcan en común y paralelo a las líneas de acción, se procura atender los 17 establecidos equitativamente. También se tienen otros retos por atender como la migración y el cambio climático, entre otros, donde se deben consolidar acciones conjuntas.
“Hoy, el gran reto que hay en la sociedad guatemalteca es entender que todos los sectores del país tenemos un nivel de responsabilidad y debemos asumir el compromiso para cambiar y construir una nueva Guatemala. No podemos ser ajenos a las transformaciones que el pueblo requiere, si no queremos repetir la historia como nación; tenemos que atacar las causas y consecuencias para contrarrestar la pobreza en el país”, aseguró Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.