Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y del Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- se reúnen para coordinar apoyo dirigido a la población afectada por la depresión tropical Eta.
Por ahora, personal de varias dependencias del Estado se encuentra censando a las personas que resultaron damnificadas por la emergencia, con el fin de clasificar los daños que sufrieron sus viviendas e incluso reportar los casos de pérdida total. Con este trabajo se logrará identificar a quienes fungirán como usuarias, para brindarles apoyo en el tema de infraestructura.
El Gobierno de Guatemala trabaja en un plan de reconstrucción de dichas viviendas mediante la coordinación interinstitucional. Al Minfin le corresponde realizar las proyecciones de inversión, estimando los costos, para poder determinar la fuente de financiamiento. Mientras tanto, los colaboradores del Mides junto con los de otras instancias, realizan trabajo de campo para determinar el número de familias afectadas, su localización geográfica y el nivel de daños ocasionados.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indica que los datos del censo (que consiste en una primera etapa del Plan) servirán para priorizar a quienes se vieron más afectados por la situación crítica que atraviesa el país y la construcción de las nuevas casas, para prevenir futuros incidentes.