En busca de contrarrestar el problema social del hambre y la violencia que atraviesan las personas que viven en situación de calle en el municipio de Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Ministerio de Gobernación -Mingob- establecieron una alianza interinstitucional para unir esfuerzos ofreciendo alternativas y oportunidades a esta población.
Para ello, el 3 de septiembre de 2021 se instauró también una coalición con dos entidades de la sociedad civil: Albergues Temporales de Guatemala y el movimiento social Seguimos a Cristo. El objetivo consiste en fortalecer el área alimentaria y a la vez, realizar acciones de prevención de la violencia y el consumo de estupefacientes, atendiendo dignamente a quienes viven en situación de calle y se concentran las zonas 1, 3 y 7 de la ciudad.
Las autoridades de dichas instancias acudieron hoy al albergue temporal ubicado en la 14 calle 7-95 colonia “La Verbena” de la zona 7 capitalina, para informar sobre las acciones concretas que realizará cada una, además de inaugurar oficialmente un Comedor Social y habilitar un puesto de salud para la vacunación contra el COVID-19.
Funciones
Actualmente, Albergues Temporales de Guatemala resguarda a quienes acuden a diario a sus locaciones y sirve alimentos de lunes a viernes. Los sábados y domingos realiza actividades recreativas para prevenir la violencia y el consumo de drogas, con el apoyo de Seguimos a Cristo.
Ahora, el Mides establecerá un Comedor Social móvil en la sede de zona 7 para satisfacer la necesidad alimentaria.
Este programa entrega raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a los beneficiarios accedan a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Los Comedores Móviles son habilitados temporalmente en vehículos equipados en áreas donde se atraviesen situaciones de emergencia, con condiciones higiénicas.
De enero al 28 de septiembre 2021, el Programa ha servido: 2 millones 741 mil 350 raciones de alimentos en los 41 Comedores habilitados hasta entonces.
Por otro lado, el Mingob en cumplimiento de su mandato en la formulación de una estrategia de seguridad para las personas y sus bienes, en coordinación con las comunidades, promoverá la cultura de prevención de violencia y el consumo de estupefacientes, a través de los ejes estratégicos de la Policía Nacional Civil -PNC-. Además la Subdirección de Salud Policial, dispondrá de personal para continuar con la vacunación para prevenir el contagio del COVID-19 en la población en cuestión.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, dijo que esta alianza es de carácter estratégico y requiere un esfuerzo continuo y focalizado, debido a que las personas usuarias viven múltiples indicadores de pobreza extrema.
“Las personas que viven en situación de calle merecen oportunidades. Lo primero que debemos hacer es alimentarlas y nutrirlas; luego trabajar intensamente para llevarles mensajes preventivos y así puedan rehabilitarse.”